sabato 28 aprile 2012

Immagini di ieri sera da Montevideo
















































Hebraica gritó campeón

El equipo macabeo arrasó en el segundo tiempo a Malvín y lo derrotó para adjudicarse por primera vez la Liga Uruguaya de Básquetbol

Con un segundo tiempo que marcó uno de los puntos más altos de Hebraica Macabi en los playoffs finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, los dirigidos por Marcelo Signorelli vencieron a Malvín 65-48 y se adjudicaron la primera Liga, que se suma a los tres Federales (1975, 1977 y 1994) que el club había ganado.

Los macabeos establecieron un parcial de 39-21 en los últimos 20 minutos y al ritmo que establecieron Mauricio Aguiar y Hatila Passos, acabaron con las ilusiones de Malvín de conquistar su tercera Liga.

Desde que la pelota fue al aire, el juego resultó muy agresivo, con mucho contacto, que no fue penado por los árbitros. Esa situación promovió un partido poco vistoso y que ingresó en un terreno en el que los errores superaron ampliamente a los aciertos.

Durante el primer cuarto, Hebraica Macabi abusó de los lanzamientos de triples, con paupérrimo 14% de acierto tras convertir uno solo en siete lanzamientos. Eso se reflejó en el bajo tanteador que tuvo el partido.

A Malvín le faltó ponerle velocidad a su juego y la pelota estuvo demasiado en las manos de Bruno Fitipaldo. De todas formas, marcó pequeñas diferencias (9-4) y cerró el primer parcial 14-12.

Otra vez, como en la cuarta final, Malvín peleó bajo las tablas con actitud y corazón, y eso quedó reflejado en los rebotes y en las opciones ofensivas que generó el equipo dirigido por Pablo López.

En el segundo cuarto se vio la mano de Joaquín Osimani, el alero que ingresó para sumar minutos y aportar calidad en beneficio de Malvín. Anotó dos triples y mantuvo a su equipo en partido. Además, el estadounidense Myles –con rebotes ofensivos y dobles– resultó una pieza clave en la zona pintada.

El juego de Macabi estuvo lejos de las mejores producciones que alcanzó en las finales y dependió casi exclusivamente de los puntos que aportó Gustavo “Panchi” Barrera y el estadounidense Freije. Passos fue el que bancó a su equipo, con un gran trabajo bajo los cestos y con siete puntos en el primer tiempo.

La primera parte se apagó con pésimos porcentajes de tres puntos en los dos equipos: Malvín 14% (2 convertidos en 14) y Macabi 27% (3 en 11); y ambos se fueron con un pobre 33% en lanzamientos de cancha. La diferencia a favor de Malvín estuvo en la tabla, donde hizo notar la actitud con la que defendió cada pelota y con la que peleó en ataque.
En el arranque del segundo tiempo, Macabi estableció un 6-0 y pasó 32-27. Paralelamente, Malvín necesitó 3’30” para convertir su primer doble (Myles). Con un triple de Izuibejeres, Macabi logró la máxima 39-31 y allí empezó a sentenciar el juego, porque Macabi encontraba goles seguros y defendía con intensidad, y Malvín sufría para llegar al gol y contener al rival.

En 7 minutos Macabi estableció un parcial de 17-6 y abrió 10 puntos en el marcador (43-33), en tanto Malvín veía cómo se le escapaba el partido de las manos, debido a que no encontraba el camino para sostenerse en juego.
El último período mostró más de lo mismo, con un Aguiar líder de Macabi y protagonista en la defensa y el ataque, y con un Passos que fue imbancable en la zona pintada. Los macabeos establecieron la máxima diferencia (51-36), cuando faltaban 7 minutos para cerrar el partido. Y ya nada podía cambiar el final. El partido terminó cuando restaba 1’05” para jugar. Macabi fue campeón después de 18 años.

(articolo tratto dal quotidiano "El Observador" di Montevideo)

Nessun commento:

Posta un commento